Oposición Sergas docentia

Si estás preparando una oposición para el SERGAS, es importante tener en cuenta el tipo de examen al que te vas a enfrentar: no es lo mismo estudiar para un examen tipo test, que estudiar para un examen en el que tienes que desarrollar un tema de forma escrita. La metodología de estudio para conseguir tu plaza en el Servicio Gallego de Salud es diferente. Sigue leyendo y descubre las claves para preparar tu examen tipo test.

¿Cómo estudiar un examen tipo test para aprobar tu oposición SERGAS?

Antes de comenzar a preparar un examen, es importante reconocer los dos tipos de memoria que entran en juego en el estudio de tu OPE SERGAS: la memoria de reconocimiento y la memoria del recuerdo. 

La memoria de recuerdo se refiere a la capacidad de recuperar información almacenada en la memoria a largo plazo sin ayuda externa. Se trata de un proceso activo de recuperación de información en el que se utiliza una pista o un estímulo para recordar la información previamente aprendida. Por ejemplo, si se te pide que recuerdes el nombre de una persona que conociste hace varios meses, debes esforzarte activamente para recordar el nombre a partir de la información almacenada en tu memoria.

En cambio, la memoria por reconocimiento se refiere a la capacidad de identificar y recordar información previamente vista o experimentada cuando se presenta de nuevo. En este caso, no se requiere la recuperación activa de la información almacenada en la memoria, sino simplemente el reconocimiento de la información previamente aprendida a través de la comparación con la información nueva. Por ejemplo, si ves a alguien que conoces en la calle, no tienes que hacer un esfuerzo activo para recordar su nombre, sino que simplemente lo reconoces.

En los exámenes tipo test de tu oposición Sergas se trabaja la memoria por reconocimiento y en los de desarrollo entra en juego la memoria del recuerdo. así, es importante que entiendas la siguiente premisa: “lo importante no es estudiar mucho sino estudiar bien”. Veamos cómo hacerlo.

OPE Sergas docentia

Comprende el temario

Para aprobar tu OPE SERGAS, no basta con memorizar el temario. La comprensión implica leer detenidamente cada tema, relacionar sus partes y asimilar los conceptos clave. No es necesario que nos aprendamos párrafos enteros y que seamos capaces de reproducirlos, lo importante repasar muy a menudo para  reconocer los conceptos. 

Aprende los conceptos clave para relacionar

Si entiendes los conceptos clave será mucho más fácil para ti identificar las respuestas correctas y a aplicar el descarte. Para agilizar esta fase del estudio son muy útiles las reglas mnemotécnicas.

Subraya

Una técnica muy útil para comprender y memorizar el temario es subrayar las ideas principales y secundarias con diferentes colores. El subrayado permite identificar fácilmente la información relevante del tema y estructurar las ideas. Además, es importante elaborar resúmenes y esquemas para asimilar mejor el temario y ejercitar la capacidad de síntesis.

Varía tus técnicas de estudio

Existen otras técnicas de repaso, como los mapas mentales, las flash cards o los audios grabados, que ayudan a recordar los conceptos y afianzarlos en la memoria a largo plazo. Es importante encontrar la técnica que mejor se adapte a tus necesidades como opositor.

Repasa y vencerás la curva del olvido

Finalmente, el repaso es fundamental para vencer la curva del olvido y afianzar lo aprendido en la memoria a largo plazo. Se recomienda hacer un primer repaso 24 horas después de aprender algo, uno o dos repasos más entre 7 y 15 días después, y un repaso final poco antes del examen para volver a recordar y afianzar lo aprendido.

Aprueba tu oposición SERGAS con Docentia 

En Docentia Training  obtendrás una formación de excelencia para que pases con éxito cada una de las pruebas y puedas aprobar con tranquilidad tu oposición SERGAS. Cuidamos cada oposición que preparamos con materiales, información actualizada, entrenamiento y un modelo híbrido de clases presenciales  y online para adaptarnos a tu modelo de vida.